Informe 2018

Nuestros logros también son tuyos

En medio de un complejo contexto electoral, en 2018 Fundar logró continuar con su investigación y agenda de incidencia política con el pasado y el actual gobierno. Nuestros 20 años de experiencia nos han servido para aprender a llevar nuestras batallas más allá de una administración.

No fue sencillo, pero en 2018 trabajamos para fortalecer a las instituciones, contribuir a la construcción de un sistema de justicia y un presupuesto con perspectiva de derechos humanos, y seguir luchando por mayor transparencia y rendición de cuentas de este y cualquier otro gobierno.

Aún falta mucho por hacer, pero los resultados obtenidos este año nos alientan a seguir trabajando por un México más democrático, donde nadie sea excluido y todas y todos tengamos los mismos derechos.

Video

Combate
a la corrupción

En abril presentamos nuestro informe “Fideicomisos en México. El arte de desaparecer dinero público” con el que evidenciamos la opacidad y falta de rendición de cuentas sobre los recursos invertidos en estos instrumentos que  equivalen a 835 mil millones de pesos, esta suma representa el 15.8% de todo el presupuesto público de 2018. Este informe fue acompañado con el análisis específico del fideicomiso Río Sonora y el Fondo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.  Para ambos casos, en alianza con México Infórmate, presentamos los reportajes que pusieron el rostro humano a los efectos del uso discrecional de los recursos públicos en una plataforma accesible e innovadora.

Con este trabajo logramos que el mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación hiciera pública y accesible más información sobre este fideicomiso. Esta investigación fue presentada a Secretaría de la Función Pública de la nueva administración y le hemos propuesto la creación de una mesa de trabajo entre sociedad civil y gobierno para hacer un diagnóstico de los fideicomisos.

Género

En 2018 logramos un aumento de casi 5% en el presupuesto asignado a salud materna. Y en el ámbito local nos concentramos en Guerrero, donde se registra la tasa de mortalidad materna más alta, y frenamos la disminución de los recursos para que las clínicas de salud contraten intérpretes y parteras que atiendan mujeres indígenas.

También construimos una alianza con 13 organizaciones de la sociedad civil, académicos y especialistas para posicionar el tema de la salud materna en la agenda del gobierno electo.

Derechos

humanos

Presentamos el informe Yo sólo quería que amaneciera. Impactos psicosociales del caso Ayotzinapa en el que documentamos las consecuencias que tuvo la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero en sus familias y en la comunidad así como en otros colectivos de víctimas. Este enfoque ha sido retomado en nuestro trabajo dentro del Movimiento por nuestros desaparecidos en México, aportando y fortaleciendo el conocimiento técnico para que las víctimas sean el centro, y el acceso a la verdad, la reparación y la justicia sean el camino.

Con la llegada del nuevo gobierno se desarrolló un mecanismo, dentro de la recién creada Comisión Presidencial para la Verdad en el Caso Ayotzinapa, que retomó las recomendaciones de nuestro informe, relacionadas con los temas de salud para los familiares y los protocolos de atención y coordinación entre la Secretaría de Salud de Guerrero, la Secretaría federal y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Y se definieron compromisos en estos temas.

Tierra y territorio

Con nuestro documento Anuario 2017: Las actividades extractivas en México: minería e hidrocarburos hacia el fin del sexenio, posicionamos en la agenda pública las consecuencias que tiene la industria extractiva para las comunidades en las que se aloja.

A lo largo del 2018, también documentamos y denunciamos las malas prácticas en torno a la Reforma Energética y acompañamos a comunidades indígenas en la lucha por la defensa de sus territorios.

Da clic pata ver el video

¿Qué nos dejó
el sexenio de EPN?

En noviembre de 2018, presentamos nuestro balance del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto: “Fue un mal año. No, menos, como seis”, en el que dimos cuenta de los avances, retrocesos y, sobre todo, los grandes pendientes de su administración. Documentamos cómo la administración pasada dejó al país en una profunda crisis de derechos humanos en la que la impunidad fue la norma, así como la persistencia de las desigualdades, provocadas en buena medida por un proyecto de desarrollo que ha marginado a las poblaciones más vulnerables, y un sistema fiscal que no ha contribuído a revertir esa tendencia.

Batallas en colectivo
  • Coordinamos junto con Artículo 19 la formación del colectivo Medios libres para impulsar una regulación transparente y efectiva de este gasto. Formado por más de 80 integrantes entre periodistas, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, logramos impulsar en conjunto un decálogo de principios para una política pública integral.
  • Desde otra trinchera, tras los sismos de septiembre de 2017, impulsamos junto con Transparencia Mexicana y otras organizaciones la creación de la plataforma #Epicentro. Elaboramos dos informes de transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos y privados a seis meses y a un año de los sismos. Estos estudios evidencian la poca información disponible y sus inconsistencias, y fueron un insumo importante para diseñar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas del Plan Nacional de Reconstrucción.
  • Por otro lado, trabajamos activamente en el colectivo Fiscalía Que Sirva, logrando la creación de Mesas de Trabajo multi actor con la nueva administración que se tradujeron en una ley orgánica de la Fiscalía general, que busca garantizar el respeto a los derechos humanos y el combate a la impunidad.
Nuevas formas de comunicarnos

En la búsqueda de nuevas audiencias y de que nuestro trabajo sea conocido por un mayor número de personas, este año lanzamos una serie en YouTube titulada El Parlamento abierto es de todas y todos, para contar de una forma sencilla y accesible los beneficios y mecanismos de un parlamento abierto, así como sus aportes a la democracia actual.

Campaña Valor al Campesino
Campaña Valor al Campesino

Campaña Valor al Campesino
Campaña Valor al Campesino

Campaña Valor al Campesino
Campaña Valor al Campesino

Campaña Valor al Campesino
Campaña Valor al Campesino

Campaña Valor al Campesino
Campaña Valor al Campesino

Campaña Valor al Campesino
Campaña Valor al Campesino

También, como parte de la iniciativa “Valor al Campesino”, lanzamos junto con nuestras contrapartes una campaña de comunicación para fomentar el consumo de productos cultivados por campesinas y campesinos. Para esta campaña, por primera vez, usamos anuncios espectaculares y publicidad en camiones urbanos para hacer conciencia sobre un consumo más responsable.

Numeralia

Gracias por su apoyo

 
 
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this